miércoles, 19 de abril de 2017

Actividad 2: Cuentos Folclóricos

Los cuentos son importantes para los niños, conocen un pellizco de mundo y a partir de ello crean el suyo propio. La socialización, los valores éticos y las enseñanzas tradicionales se han transmitido durante mucho tiempo a través de los cuentos. Aunque los cuentos les ayuden a aprender a leer nunca debemos olvidar que la labor didáctica de los mismos debería ser nula, simplemente están para el disfrute de los niños.
Los cuentos folclóricos son una parte brillante de la literatura y del mundo de los niños. A través de estos cuentos los niños se familiarizan y afianzan la palabra y del mismo modo crean para ellos mismos un recuerdo individual e imborrable que cada uno asimila de una forma.

El primer cuento que he escogido es de “Hansel y Gretel” de los hermanos Grimm.
  • ·         Resumen: Hansel y Gretel son dos hermanos preadolescentes que son expulsados de casa dos veces por su madrastra. La primera vez consiguen volver, pero la segunda vez se pierden en un bosque cercano a su casa. Perdidos por el bosque encuentran una casa hecha de bizcocho y dulces, les espera una bruja que les invita a entrar, y les ofrece multitud de dulces y comidas con la intención de engordar a Hansel y comérselo, pero Gretel consigue rescatarle y mete a la bruja en el horno, le roba todas las joyas y vuelven a casa.
  • ·         Justificación de la elección: he escogido este cuento porque me lo han contado de pequeño muchas veces y encima personas diferentes, siempre me ha gustado y supe extraer los valores presentes del cuento, nunca me cansaría de contarlo.
  • ·         Edad recomendada: el paso de infantil a primaria es un momento de la vida en el que la realidad te choca con todas sus fuerzas, “al parecer ya no eres un niño que sólo se dedica a jugar, ahora tienes responsabilidades y deberes que debes cumplir como un chico mayor”. Este cuento mezcla la fantasía de una bruja que vive en una casa de dulces y la realidad de unos hermanos perdidos por el bosque. Esta historia les puede llegar a chocar sin embargo con 6 años la entenderán perfectamente, y les encantará, sobre todo si tienen hermanos. Es una historia perfecta para un momento en el que haya habido un conflicto, o para advertirles que no se tienen que dejar llevar por desconocidos (la bruja).
  • ·         Cambios: me parece un poco duro la imagen que da de los padres, es duro contemplar la situación de que a unos niños les echen de casa. Por eso lo cambiaría por que ambos se perdiesen yendo a por un recado o a casa de un amigo.
  • ·         Cuestiones a plantear: como ya he dicho antes este cuento es muy fácil relacionarlo con la advertencia de que no deben hablar con desconocidos (como la bruja), también es necesario que aprecien el valor de la hermandad y el compañerismo entre dos personas. Sería conveniente que los niños empatizasen con estos personajes e intentasen ponerse en su piel, y en clase en grupo comentar que haría cada uno, y de este modo algún niño daría diferentes alternativas. Hasta me atrevería a probar a crear en grupos diferentes resoluciones o tramas de la historia.
  • ·         Simbología: la hermandad y la bondad entre hermanos, la separación hijos-padres, el ingenio, la avaricia.


El segundo cuento que he escogido son “Los tres cerditos”.
  • ·         Resumen: en esta historia tres cerditos construyen su casa individual con la intención de prevenir los ataques de los lobos, el primero la hace de paja, el segundo de madera, y el tercero de ladrillo. El lobo persigue de uno en uno derribando cada casa a soplidos hasta que llega a la casa de ladrillo.
  • ·         Justificación de la elección: he escogido este cuento porque me lo contó por primera vez un hombre al que yo le tengo mucho aprecio y desafortunadamente ya no está entre nosotros.
  • ·         Edad recomendada: al igual que el cuento anterior esta obra cuadra perfectamente en el paso de infantil a primaria, sin embargo esta puede dar mucho más juego en infantil en último curso. La ficción y la fantasía de que los cerditos construyan sus propias casas se entrelaza con la cruda realidad de que hay un lobo feroz (enemigo muy común en la literatura infantil) que quiere devorar a los cerditos. Este cuento es aplicable en momentos en el que los niños estén cansados de trabajar o de hacer alguna tarea, ya que esconde los valores de que “cuanto más trabajes más seguro estarás”. De este modo el último cerdito logró refugiar a los otros dos y no ser devorado por el lobo, pero a él le costó más trabajo y fue más inteligente construyendo su casa de ladrillo.
  • ·         Cambios: ninguno, simplemente incluiría algún hecho más gracioso como en la persecución el lobo se tropieza y gracias a ello los cerditos consiguen llegar a la siguiente casa. Esto es así porque cuando a mí me lo contaron me imaginé un lobo persiguiendo a un cerdo, y este le daba caza fácilmente, por eso veo necesaria una interrupción de esa persecución.
  • ·         Cuestiones a plantear: este cuento genera la duda de porque el último cerdito fue el que se salvó y gracias a él también se salvaron los otros dos. Este cuento apremia el trabajo duro y las decisiones inteligentes. De este modo, el último cerdito se esforzó más en construir su casa, y a la vez decidió que con esos materiales ningún lobo podría flanquearla.  El compañerismo también es un tema que se puede trabajar, y el apoyo mutuo en clase está presente en el cuento, de tal modo si un chico va más avanzado que otro (ha construido una casa de ladrillo) deberá ayudar a quien vaya más atrasado (construyendo su casa de paja o madera).
  • ·         Simbología: el esfuerzo, la capacidad de elegir lo más correcto, la necesidad de hacer frente a los problemas de algún modo.


El tercer cuento que he elegido es “El patito feo” de Hans Christian Andersen.
  • ·         Resumen: la madre Pata esperaba 7 patitos y al abrirse los 6 primeros salieron 6 hermosos patitos, pero el séptimo era feo y fue echado de lado. Crecía más rápido que el resto, y finalmente huyó del grupo. Tras pasar numerosas aventuras peligrosas huyendo de una granjera y de cazadores conoció un grupo de cisnes con el que hizo amistad.
  • ·         Justificación de la elección: un libro infantil que trate sobre las diferencias, el respeto, la tolerancia y la bondad siempre será una buena elección.
  • ·         Edad recomendada: este cuento también lo oriento al paso de infantil a primaria, pero más tirando hacia primaria ya que el tema que trata nace en infantil, pero se desarrolla en primaria. Lo usaría en un aula de primero o segundo de primaria.
  • ·         Cambios: que la madre pata tratase de esconder al patito feo me parece una imagen muy dura, creo que puede llegar a ser más dura para un niño de primaria que para uno de infantil.
  • ·         Cuestiones a plantear: la principal sería que los niños junto al profesor reflexionasen sobre los sentimientos del patito feo en diferentes situaciones. De tal modo habría que preguntarse cómo se siente cuando es apartado y cómo se siente cuando es bienvenido. Esto da pie a trabajar temas que el compañerismo ha de apoyar como son la tolerancia y el respeto hacia las diferencias.
  • ·         Simbología: valores como la bondad, la tolerancia y el respeto por la diversidad. El rechazo. La autonomía personal (al verse sólo ante un mundo en el que nadie es como tú).  

BIBLIOGRAFÍA:



1 comentario:

  1. Bueno... voy a leer tu actividad centrando los tres cuentos en el último curso de EI, en el primer o en el último trimestre, porque esta asignatura es de EI y en esa etapa es en la que tenéis que centrar las narraciones.
    Perfecto.

    ResponderEliminar