viernes, 12 de mayo de 2017

Actividad 3 (corregida): La hora del cuentacuentos, de JÑ

Para mí un cuentacuentos es alguien que sabe dar vida a un cuento a través de sus palabras, gestos, y emociones implicadas en el momento de contarlo.
Cuando comentamos en grupo que estrategia íbamos a seguir cada uno al final entre Rafa y yo decidimos que yo sería el cuentacuentos y el narrador, ya que Diego prefería ser lector. Supuse que iba a ser la estrategia más difícil, pero me lo pasé muy bien contando el cuento. El motivo por el que elegí esta estrategia no fue directamente demandado por mí, yo quería narrar o contar el cuento, y como ya he dicho antes entre Rafa y yo nos decidimos y finalmente yo escogí la estrategia de cuentacuentos. También me quedé muy conforme con mi elección ya que una vez quise a apuntarme a un taller de cuentacuentos impartido en la universidad, pero por unos motivos o por otros el taller se canceló.
Me surgió un imprevisto muy importante una semana antes y no pude ir a clase a realizar la actividad con el resto de compañeros, por lo que me grabaron contando el cuento que escogí, que por cierto fue “Los tres cerditos”.

Escogí este cuento porque me lo sé más que de memoria, de hecho, no miré ninguna página ni vídeo para releer este cuento que me lleva acompañando toda la vida. Es especial para mí por los valores que transmite y la forma en el que lo cuenta cada persona, que es diferente.
La edad para la que adecué el texto es para 3 años. Observando los registros de adecuación de la edad subidos a la web defienden perfectamente la idea. Es muy fácil de comprender y de seguir, los niños se meterían mucho en el papel y lo entenderían ya que ya saben las propiedades básicas de algunos materiales como el ladrillo o la paja. La forma de contarlo es fundamental, no puede parecer una historia de miedo, pero tampoco se puede ver al lobo como un animal poco inteligente y que suele salir perdiendo, de hecho, es oportuno pensar que el lobo si no fuese por la astucia del cerdito se hubiese salido con la suya. Las preguntas presentes en la interactuación entre el niño y el cuentacuentos son fundamentales, pero yo no pude preguntar mucho a mi cámara (Diego) ya que no obtendría una respuesta real adecuada al contexto y momento de contar el cuento.
Elegí este cuento y la forma de contarlo porque me resultaba fácil, así de simple. Podía haber contado el Principito o Hansel y Gretel pero me lo tendría que haber preparado de una forma más intensiva. Al no poder asistir a la sesión decidí simplificar la toma de decisiones y métodos relacionados con la realización del trabajo. Por eso elegí este cuento ya que es el primero que se me viene a la cabeza si de lo que estamos hablando es de contar un cuento.
La preparación consistió en elegir el cuento y repasarlo mentalmente, después se lo conté una vez a mi compañero y a la segunda me grabó, sin vuelta atrás. Mi compañero fue Diego y grabamos en la zona de las mesitas del campus.
No me salte ninguna parte, simplemente hice mi esquema general de acciones que ocurren en la historia y lo fui hilando, como se debe contar un cuento folclórico vaya. No añadí nada de mi cosecha ni improvisé mucho porque no quería meter la pata en ningún momento y no me parecía justo grabarme dos veces.
Mis compañeros me dijeron que mantengo mis estereotipias típicas de mis discursos y exposiciones en público. Que quizá tuve que exagerar más en algunas partes y meterme mucho más en el papel. También tengo que mejorar mi vocalización. Tuve que añadir alguna parte más también, improvisar sobre la marcha y adaptarme mejor a la historia.
Sin embargo, también me dijeron que al menos mantuve el hilo de la historia y que mi entonación fue la correcta.

VIDEO Parte 1:

VIDEO Parte 2:

Desde mi punto de vista lo hice bastante mal. También he de decir que al no poder venir decidí ensayar antes, pero sólo poder grabarlo una vez también fue una norma que me puse. El vídeo está dividido en dos partes puesto que mientras se grababa una llamada nos interrumpió, pero colgamos y continuamos de seguido. (Copiado literalmente de la actividad sin corregir).
Las conclusiones de este trabajo las he podido crear en gran parte gracias a la opinión de Bea y de Irune. Disfruté mucho contando el cuento y como futuro maestro lo seguiré manteniendo en las futuras generaciones, ¡con algún añadido mágico de mi cosecha y poco más este cuento me dará mucho que contar!


1 comentario:

  1. Mucho mejor. Para que esté perfecto, aún te falta que comentes la interactuación antes, durante y después. Aunque no lo hicieras en la grabación del vídeo, debes explicar cómo lo harías si lo contases a niños de 3 años. Interesan las preguntas concretas en los momentos concretos y, sobre todo, el diálogo final. Esta es la actividad en la que debes demostrar que vas saber trabajar la literatura correctamente cuando seas maestro.

    ResponderEliminar