jueves, 27 de abril de 2017

Actividad 3: hora de contar un cuento

Cuando comentamos en grupo que estrategia íbamos a seguir cada uno al final entre Rafa y yo decidimos que yo sería el cuentacuentos y el narrador, ya que Diego prefería ser lector. Supuse que iba a ser la estrategia más difícil, pero me lo pasé muy bien contando el cuento.
Me surgió un imprevisto muy importante una semana antes y no pude ir a clase a realizar la actividad con el resto de compañeros, por lo que me grabaron contando el cuento que escogí, que por cierto fue “Los tres cerditos”.
La edad para la que adecué el texto es para 5 años.
Mis compañeros me dijeron que mantengo mis estereotipias típicas de mis discursos y exposiciones en público. Que quizá tuve que exagerar más en algunas partes y meterme mucho más en el papel. También tengo que mejorar mi vocalización. Tuve que añadir alguna parte más también, improvisar sobre la marcha y adaptarme mejor a la historia.
Sin embargo, también me dijeron que al menos mantuve el hilo de la historia y que mi entonación fue la correcta.

VIDEO Parte 1:

VIDEO Parte 2:

Desde mi punto de vista lo hice bastante mal. También he de decir que al no poder venir decidí ensayar antes, pero sólo poder grabarlo una vez también fue una norma que me puse. El vídeo está dividido en dos partes puesto que mientras se grababa una llamada nos interrumpió, pero colgamos y continuamos de seguido.

He de mejorar mucho la verdad, me gustaría apuntarme a un curso de cuentacuentos. Me apunté un año en la uni pero no se llegó a realizar. Me gustaría hacerlo algún día y también me gustaría hacer un buen vídeo contando el cuento.

3 comentarios:

  1. Buenas noches Jesús.

    Lamento mucho que no pudieras venir a realizar la actividad, pues como tú mismo dices, tienes razón, es algo que nos ayudó bastante a ver cómo lo teníamos que hacer y lo que teníamos que mejorar. Y desde luego, estoy segura de que lo habrías notado un montón.

    Me gustaría comentar, a sabiendas de tus dificultades, algunos aspectos sobre el ejercicio.

    Para comenzar, decirte que he echado en falta una pequeña introducción sobre lo que son para ti los cuentacuentos, y el motivo que te llevó a elegir esa estrategia en vez de la narración con cuento, o la lectura, por ejemplo. Incluso considero que deberías añadir que te llevó a elegir el cuento de “Los tres cerditos”, qué lo hace especial para ti sobre todos los existentes. Además, también podrías ampliar un poco más la parte del ensayo, especificando donde los llevabas a cabo, si se lo contaste a alguien, o si viste necesario quitar algunas partes del cuento o modificar algunas palabras durante el proceso de aprendizaje.

    Otro apartado que podrías ampliar también sería el referido a la edad que has elegido, comentas que lo seleccionas para niños que rondan los cinco años, pero no especificas la razón. Es algo que me ha parecido realmente curioso dado que era un cuento que mi abuela me leía cuando tenía alrededor de tres años, y me gustaría comparar tus argumentos para ver qué opinas al respecto.

    A parte de eso, considero que podrías realizar una bibliografía con el link del cuento, así si alguien quiere pasarse a leerlo, por ejemplo, lo podrá encontrar al ver la actividad.

    Y, aunque esto es más meramente estético, quedaría bastante más vistosa la actividad si dispusiera de alguna fotografía en relación con el cuento que has elegido o los tema que tratas a lo largo de la actividad.

    Mi intención no ha sido en ningún momento molestarte con el comentario, he intentado ayudarte y darte mi opinión en todo momento, y ruego que me disculpes si algo no te ha parecido adecuado.

    Ha sido un placer leerte y comentarte.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. No has sacado conclusiones sobre el tema y sobre la actividad propiamente dicha, Jesús:

    - Relación entre el cuento y la edad elegida. ¿Por qué para 5 y no para 4 o 3 años?
    - Relación entre el texto y la elección de la forma para transmitirlo. Es obvio, ya que se trata de un cuento folclórico, pero debes incluirlo y argumentarlo.
    - Importancia de una preparación adecuada. ¿Cómo preparaste la narración?
    - Cómo interactuar. ¿Qué preguntas debes hacer antes, durante y después de la narración para implicar a los niños.
    - Propuestas de mejora que sacaste del taller de cara a tu futuro profesional.
    Y bibliografía (aunque cites la teoría y el enlace del lugar en el que leíste el cuento).

    ResponderEliminar