viernes, 2 de junio de 2017

Artículo final de Literatura JÑ

Antes de empezar a reflejar lo aprendido en esta asignatura, y plasmarlo en mi futuro profesional; quiero decir que la asignatura me ha encantado, la forma de impartirla por parte de la "profe" ha sido espectacular, eso sí, siempre orientado todo un poco más hacia el gusto del público femenino (Te queremos los hombres de la clase Irune).
También quiero decir que este trabajo es una reflexión personal sobre la asignatura y sus contenidos en general, no un resumen. Incluiré reflexiones personales pero nunca resumiré lo que está muy bien escrito en la teoría, comencemos...

Se inició la asignatura hablando sobre la literatura infantil, su análisis y selección de libros para los niños. Para ello pudimos hablar de un conocimiento de antes y después. Reflexionamos sobre lo que sabíamos previamente y después lo pusimos en común, para más tarde crear ideas menos dudosas y más certeras. Comenzamos hablando de la literatura de autor y vimos multitud de obras fantásticas de numerosos autores, de múltiples países, y con infinidad de estilos diferentes. Este conocimiento teórico fue muy ameno ya que pudimos leer varias obras y rememorar otras cuantas. El texto de autor y la poesía de autor la vimos más rápido que a los autores y temas posteriores.

Cuando llegó el momento de analizar los cuentos de autor nos vinieron dadas una serie de premisas o instrucciones con las que he aprendido a decidir la adecuación de un cuento y sus características fundamentales. Esto es muy útil de cara a mi futuro profesional porque he de elegir adecuadamente que cuentos contarle a mis niños.

El segundo bloque para mí fue uno de los mejores sino el mejor. Me encanta el folclore, y participé activamente del tema por puro interés personal. Me emociona que esas obras perduren a lo largo del tiempo por la voz que las cuenta, y que cada vez tengamos la oportunidad de añadirle algo de nuestra cosecha me parece algo mágico. Como futuro maestro no dudaré en mantener con vida estas historias, añadiendo nuevos detalles de forma creativa. El tercer bloque me dio la oportunidad de poder contar un cuento, elegí uno folclórico y sólo le pude añadir detalles de entonación y emoción prestada en aquella actividad. Fue una pena no poder asistir a esa sesión. Desde mi punto de vista la sesión es fantástica y de gran utilidad, todo maestro ha de ensayar, repetir y perfeccionar sus técnicas de cuenta cuentos, narrador o lector.

Para el cuarto bloque tuvimos que crear nosotros, con todo lo que sabemos analizar, seleccionar e incluso contar, ahora nos tocaba crearlo por nuestra propia cuenta adecuando todos esos elementos. Me hubiese gustado tener mucho más tiempo, materiales y recursos para este bloque. Pienso que no vale con un blog, hubiese sido genial crear nuestro cuento y compartirlo en formato físico, pero no todo se puede pedir y esa idea es más que utópica. No obstante de cara a mi futuro profesional no le veo ningún inconveniente en ser protagonista de sus historias o crear historias a su gusto, no me importaría dar a luz una obra que fuese una décima parte de brillante que cualquiera de las que nos ha leído Irune.

Fue en la actividad del quinto bloque donde a mi parecer puse más empeño y dedicación. Según me enteré de que había que hacer en la actividad me puse manos a la obra a crear una biblioteca de aula. Mis compañeras también me ayudaron mucho y desde luego que fue un trabajo en piña. Pero es digno de reconocer que la iniciativa que me impulsó a realizar este trabajo fue enorme. Encima pude escoger el sitio donde llevar a cabo esa creación de biblioteca de aula, que fue mi centro de prácticas (Institución La Salle). En este trabajo pienso que hay muchos factores y enseñanzas clave en la formación de un maestro que valore la literatura infantil como algo mágico que va de la mano de los niños.

Pienso que todos estos trabajos, en resumidas cuentas me han enseñado a incluir la Literatura en el aula de la forma más eficaz, emocional y sobre todo plagada de pasión, en un aula de infantil. Nunca dejaré de estudiar esta asignatura, aunque lleve 40 años ejerciendo no creo que me canse de crear y enseñar más y más magia, perdón, literatura.


1 comentario:

  1. Bueno, Jesús, es más una valoración personal que una reflexión de lo aprendido.
    Yo también quiero a los hombres de la clase, no lo dudes, pero una se debe a su público, que es principalmente femenino :)

    ResponderEliminar