¡Saludos a mis queridos lectores!
En esta actividad me ha tocado hacer algo completamente diferente a lo
anterior, pero que sin esos conocimientos previos no hubiese podido realizar.
Esta actividad para mí ha sido la más dificultosa de todas, pero a la vez la
que más me gusta, ya que siempre me ha gustado escribir y mostrar mi parte
creativa.
“Crearé” para ello tres textos,
uno en verso, otro dramático, y otro en prosa. Me parece algo útil y especial
que un profesor pueda hacer sus propias creaciones, se podría decir que es una
forma de seguir expandiendo las dimensiones mágicas de este mundo de literatos
que acaban de quitarse los pañales.
Creación en verso:
Para comenzar con las estrategias
comenzaré con la estrategia en verso. Me he decidido por ella porque nunca es
mal momento para hacer alguna rima, y pienso que me costaría menos si empezaba
así. He elegido de entre las diferentes formas la de la adivinanza, ya que de
pequeño me costaban un montón, pero ahora mismo, creo que más.
“Está en la cara; le suelen
mirar; porque cuando estás feliz; muy bonita lucirá y sus dientes relucirán” La
sonrisa-boca.
Creación dramática:
Para la creación dramática he
elegido el tema de las vocales, por ello expongo una historia que ocurre entre
las vocales y determina su orden de llegada.
A: Que solita estoy, seguro que
hay más amigas mías por algún lado.
De pronto aparece la D y le dice
a A que la vocal E aparecerá si cuenta una historia graciosa.
A: No me sé ninguna historia
graciosa sólo quiero encontrar a mis amigas.
D: Está bien, no me importa si no
me cuentas un cuento, pero al menos dame un abrazo y te llevaré con E.
Se abrazan y se van en busca de
E.
E: Hola chicas mirad con quién
estoy jugando.
I: Me encanta jugar con E, y
cuando nos juntamos sonamos EEEEEEEEIIIIIIIIII, y parece que saludamos.
A: Pero aún nos faltan dos
amigas, ¿dónde podremos encontrarlas?
X,Y,Z: Nosotras tres vimos a O y
a U hace muy poco yendo a jugar al escondite.
A: Ya sé que podemos hacer, E tu
irás por allí y tu I irás por el otro lado.
Pausa, buscan, y encuentran a O y
a U.
O, U: ¡Por fin nos encontráis! Nos
habíamos perdido.
Se sitúan en fila en orden de
llegada (AEIOU).
AEIOU: Ahora podemos juntar todas
juntas, ¡y nos colocaremos según aparezcamos en el abecedario!
XYZ: Y así acaba la historia de
cómo las vocales se conocieron y situaron en el abecedario.
Creación en prosa:
Narraré una historia fantástica
con una adivinanza en todo su contenido.
Había una vez un lugar en la
escuela tan mágico que ningún niño se atrevía a entrar por miedo a ser hundido
en los pozos del saber. Es un lugar que todas las escuelas tienen, repartidos
por muchos lugares, de muchas formas distinta.
En este lugar un día un niño
decidió aventurarse y echar un ojo a aquella fuente del saber.
No sabía cómo abordar ese
instrumento, pero poco a poco fue aprendiendo nuevas enseñanzas, pintar,
recortar, dibujar, leer…
De entre todas ellas la que más
le gustó fue leer, encima era que le más le era útil para hacer uso de aquel
instrumento en aquel lugar mágico.
Todas las clases tienen este
lugar mágico, en todas las ciudades y pueblos hay alguno.
Este niño decidió continuar su
aventura, y se propuso conocer todos estos lugares mágicos del mundo y bucear
entre sus letras.
Pero un día este niño fue
expuesto a una adivinanza propuesta por un monstruo verrugoso, decía así: ¡Toda
esta historia nace en un lugar mágico como el que describe tu historia pequeño
intruso! ¿Sabrías decirme que lugar mágico es este?
El niño pidió ayuda pero nadie
podía ayudarle.
-¿Podremos nosotros ayudarle?
Y LOS NIÑOS GRITAN: SÍ.
-¿Cúal es este lugar mágico
entonces?
-¡LOS LIBROS!
Y el monstruo verrugoso decreció
su tamaño hasta quedarse en el de un grano de arroz, y nuestro amigo consiguió
continuar su exploración por estos lugares mágicos.
Creación del libro:
Para la creación de mi libro he decidido hacer una adivinanza.
Y esto es todo, he disfrutado mucho haciendo este trabajo.
En el texto en verso, deberías haber optado por un poema sin rima. En tu adivinanza rompes la estructura natural de la frase, solo para que rime, una vez: "muy bonita lucirá" en lugar de "lucirá muy bonita". Además no veo la función poética (la rima es mala) y las cometido un leísmo ("le suelen mirar" ¿a la boca?).
ResponderEliminarEl texto dramático es paraliterario, ya que el tema es el alfabeto, un contenido curricular en EI.
El texto en prosa, a pesar de estar tan en consonancia con la asignatura, también es paraliterario: está escrito para hacer ver a los niños que los libros son mágicos.