Llevaba mucho tiempo sin leer un cuento,
me he sumergido en mi segunda etapa en la Literatura Infantil, y he pasado de
disfrutar de las obras que leía cuando era un niño, a disfrutarlas y la vez
analizarlas. He escogido el cuento ¿Raro, yo? Cuya autora e ilustradora es Gabriela Rubio.
Me lo he leído por lo menos unas
diez veces para analizar cada uno de los aspectos, y he indagado un poco más
sobre la obra y vida de Gabriela Rubio. Al leerlo mi hipótesis inicial fue que
la edad recomendada para disfrutar del cuento era de 2 a 5 años, sin embargo y
tras estudiar las diferentes medidas de adecuación a la lectura según la edad,
he decidido que la edad recomendada para este cuento es de 5 años, siempre y
cuando les sea leído por un adulto. He disfrutado mucho de la lectura, y
también de su análisis, ahora me dispongo a mostrar el resultado del mismo.
Título: ¿Raro, yo?
Autor: Gabriela Rubio
Ilustrador: Gabriela
Rubio
Editorial: Alfaguara
Fecha 1ªedición: 2003, Madrid
Edad en la que me baso para realizar
este análisis: después de leer el cuento, la edad recomendada para leerles la
obra es de 4 a 5 años para ser más ajustados. Ya que la historia es muy fácil
de comprender por un niño de 3 años, sin embargo, no entenderá el significado
como un niño de 5. A los 5 años también es cuando surgen los problemas por
diferencias. El sentido simbólico del cuento lo puede entender un niño de 4 a 5
años.
También pienso que el cuento puede ser
de 5 a 7 años en el caso de que sean ellos los lectores, ya que leen despacio,
pero se ayudan de las imágenes para entender la historia. El sentido simbólico
del cuento lo puede entender un niño de 4 a 5 años. La elección de edad de este
libro influye notablemente en si el niño lee o no lee, pero si lo tengo que
incluir en la biblioteca de un aula sería en la de 3º de Infantil (5 años). Y
lo he decidido así porque pienso que este cuento puede dar mucho más juego y se
le puede encontrar más sentido si lo lee el adulto y reflexionan sobre ello a
si lo leen ellos solos.
He escogido este libro de forma muy
rápida (ya que la elección de libros en clase fue como un mercadillo en el que
había tirones de cuentos), sin embargo, el título me llamó mucho la atención,
ya que directamente lo asocié con el problema social que existe por ser
diferente al resto. El título directamente me llevó a relacionarlo con valores
como la empatía y el respeto por la diversidad. La ilustración de la portada me
hizo pensar que el libro también trata sobre la amistad.
Gabriela Rubio escribe obras
infantiles y a la vez las ilustra. Vive en Barcelona y ha traducido sus obras
al castellano, catalán, euskera, alemán, francés, italiano, japonés y coreano.
Su familia mayormente está formada por artistas y pilotos, por lo que en su
infancia viajó a diferentes países, como Estados Unidos o Suazilandia (África).
Aprendió varios idiomas. Nació en Gran Canaria, pero ha vivido en Madrid, París
y actualmente en Barcelona. En Barcelona ha sido donde más feliz ha estado ya
que vive de forma autónoma, como quiere, y ha retomado sus clases de ballet
(era bailarina). Actualmente tiene dos hijos, de los que afirma aprender mucho
de ellos.
El formato del cuento
es muy manejable, mide aproximadamente 16cm de alto por 14cm de ancho, por lo
que es prácticamente cuadrado. De esta forma en caso de que el cuento sea leído
por un niño de 6 años lo pueda coger cómodamente, y en caso de se cuente el
cuento al niño se pueden apreciar las ilustraciones bien. También he de decir
que la tapa dura también dota al libro de gran manejabilidad para los niños.
La portada es atractiva
ya que hay dos monstruos con aspecto amistoso y asustadizo, por lo que a un
niño de 4 años le atraería mucho este cuento. La combinación de colores también
lo hace llamativo. Las ilustraciones están muy bien logradas y dotadas de gran
expresividad, al haber sido realizadas por la propia autora consigue muy bien
relacionar visualmente la historia con las ilustraciones. La tipografía es
sencilla, tipo “cuadernillos de caligrafía RUBIO”. Estas características hacen
que el libro esté perfectamente orientado tanto para niños de entre 4 y 5 años,
como para niños de 6 años. Los primeros practican la lectoescritura con los
mismos patrones caligráficos con los que está escrito el cuento; y los de 6
años leen con esa tipografía. Los dibujos son de una calidad excelente,
son monstruos diferentes, lo que les encanta a los niños. Hay multitud de
paisajes y escenas en diferentes momentos del día, la duración de la acción
está muy lograda.
Los temas principales
de los que trata el cuento son: la amistad, la diversidad y la empatía. Los
temas secundarios pueden ser que todos somos diferentes, pero compartimos cosas
comunes (por ejemplo, el cuento da a entender que todos tememos las avispas,
todos hacemos pis, a todos nos da miedo un ruido en la noche, todos comemos por
necesidad). Este tema es adecuado a la edad del niño lector ya que personifica
y humaniza a los personajes, la trayectoria de su historia es mucho más
interesante para el niño que el desenlace de la misma. El mensaje simbólico es
que todo conflicto generado por diferencias tiene solución, la solución es la
puesta de rasgos comunes entre los dos participantes del conflicto. Todos somos
diferentes, algunos más altos, más bajos, más o menos guapos, pero al final lo
que nos une y hace amigos es el conjunto de rasgos comunes, de este modo en la
historia, ambos personajes se van dando cuenta progresivamente de que el otro
no es tan raro.
Es muy bonito el mensaje que quiere
darnos a entender el libro, desarrolla el autoconcepto del niño, le hace ver
que cada ser humano es único, pero que todos compartimos algo en común y esto
se puede llevar a cabo en la sociedad de forma gratificante. La tolerancia y el
respeto son dos factores actitudes necesarias en la sociedad, y este cuento
intenta relatarlo.
Los temas de los que trata el cuento son
adecuados perfectamente para la edad de 5 años.
La amistad está presente cuando juntos
resuelven sus problemas y siguen adelante, la empatía está cuando se dan cuenta
que ambos son diferentes pero comparten muchas cosas en común, de este modo
saben que su compañero también lo está pasando mal en algunos momentos, como
cuando viene la abeja, o que su compañero tiene las mismas necesidades de él.
La diversidad es obvio que esta presente ya que todos los protagonistas son
diferentes.
Todos estos temas están muy presentes y
son constantes en un aula de 5 años, por lo que la adecuación de los temas es
real.
“Esta es
una edad un poco complicada, porque los niños empiezan a leer de manera
autónoma, pero hay muchas diferencias entre ellos. Además, su comprensión está
más avanzada que sus habilidades lectoras.” (2016, Judith, Selección de libros
y cuentos para niños, Web).
La estructura del
cuento es circular, parte de un punto inicial y conforme avanza la historia se
vuelve a ese mismo punto inicial, en este caso con un personaje nuevo.
La introducción presenta al monstruo y
al marciano y el cómo se observan el uno al otro, se produce el conflicto
derivado de las diferencias físicas de cada uno y ambos. Se esconden ambos para
no presenciar lo raro que es el otro y llega la avispa.
El nudo comienza a partir de que ambos
personajes huyen de la avispa y a lo largo de la noche y el día siguiente se
conocen y ven todo lo que tienen en común.
El desenlace se produce cuando llega un
bicho del cual se esconden, y de repente aparece la avispa de nuevo. Esto nos
sugiere la idea de que la historia vuelve a comenzar, pero con un personaje
nuevo, se volverán a conocer y serán amigos, hasta que llegue otro nuevo, se
escondan, aparezca la avispa…
Por ello la estructura es circular ya
que la historia parte de un inicio y finaliza en un inicio similar. Está
perfectamente orientada para niños de 5 años ya que a estos les llama mucho la
atención las historias que se repiten, y sobretodo, que comprenden
perfectamente en la historia lo siguiente: inicio del problema-solución del
problema mediante una historia donde ocurren varios sucesos que nos llevan a la
solución final.
Hay dos protagonistas principales,
el monstruo y el marciano. El monstruo puede llegar a representar a un niño un
poco más mayor que el marciano, que es con el que más identificado se debe
sentir el niño de 5 años (al ser más pequeñito que el monstruo). Sin embargo,
un niño puede identificarse con cualquiera de los dos. Ambos desconocen que hay
gente diferente a ellos. Un niño puede tener actitud de rechazo ante alguien
nuevo, igual que ambos protagonistas, por lo que se puede sentir identificado
con ambos. Ambos protagonistas piensan igual, pero es el monstruo el que rompe
el hielo diciendo que el marciano ya no le parece tan raro, por lo que asocio
la figura del monstruo con la de un chico mayor que el chico que representa el
marciano. Está perfectamente adecuado a la edad ya que los niños, en caso de
que muestren actitud de repulsa ante alguien actuarían igual que ambos
monstruos, y de forma más indirecta que en la historia se irían dando cuenta
que ambos no son tan diferentes.
Los personajes secundarios son el bicho
que aparece al final, el cual supongo que tendrá la misma actitud y modo de
pensar que el monstruo y el marciano (ya que la historia aparentemente vuelve a
empezar, pero con un nuevo personaje). La avispa puede representar la figura
del adulto o del profesor que castiga cuando se genera un conflicto, de tal
modo los niños huyen de ello, y en su mente el castigo futuro pesa mucho más
que el conflicto que haya podido ocurrir. De este modo puedo decir que la
avispa en lugar de castigarles, les induce a que hagan las paces. Por lo que la
avispa representa la figura del tutor o maestro.
No es necesario buscar en ninguna página
ningún artículo para hacerme entender que a los 5 años ya existe la empatía. Y
este cuento refuerza fundamentalmente el valor de la misma, acompañándolo de
actitudes de respeto y tolerancia. Realza el valor de la amistad en un lugar
donde ha habido un conflicto, y da a entender que es mejor llevarse bien y
tener respeto con el otro que ser intolerante ante nuestras diferencias. El
cuento también brinda la oportunidad de entender que el respeto por la
diversidad es la mejor forma de llevar a cabo una vida en sociedad, justa y
tolerante, y en la que es mejor ser amigos, que huir de la gente ante sus
diferencias.
Analizando la parte del lenguaje,
en el cuento predomina la función descriptiva de palabra, abundan las
comparaciones del estilo:
—Sí: tienes escamas por todas partes,
una cola gigante y la nariz como una patata —contestó el marciano.
El diálogo entre el monstruo y el
marciano también es abundante. La función poética de la palabra se puede llegar
a dar en escenas como la de que el monstruo a un lado dice:
—Ese marciano peludo y yo no nos
parecemos en nada—pensaba el monstruo.
—Ese monstruo gordinflón y yo—pensaba el
marciano—no tenemos nada que ver.
La adjetivación se da a la hora de
describirse unos a otros, por ejemplo: cuando ambos afirman que su compañero no
es tan raro. Aquí se da una contraposición de opiniones que embellece el texto,
no obstante; la función poética en esta escena no es muy intensa.
El vocabulario es muy sencillo,
cualquier niño a partir de los dos años conoce todas y cada una de las palabras
que están en el cuento.
En cuanto a gramática, las oraciones
están construidas de forma simple, y hace uso frecuente de la exclamación.
CONCLUSIÓN
Para concluir, he de afirmar que usaría
este libro en una clase de 5 años. Este cuento puede llegar a emocionarles ya
que todos en algún momento de nuestra niñez nos hemos sentido diferentes al
resto. Los niños empatizan mucho con los personajes y a la vez la historia les
divierte. Me parece fantástico el libro.
Didácticamente no hay ninguna intención
de que aprendan ningún contenido. Pero sí podemos reflexionar en clase todos
juntos sobre la importancia de los valores: amistad, tolerancia, respeto,
diversidad y empatía. Este cuento refuerza positivamente esos valores y al ser
leído en una clase de infantil es un cuento que da mucho juego para hacer una
reflexión grupal, y una crítica de qué les ha parecido el cuento.
Sin duda alguna, y como futuro maestro,
utilizaría este cuento en el segundo ciclo de infantil, a pesar de que su
adecuación sea para niños de 5 años.
Esta autora nos regala cuentos de
calidad, plagados de valores y para todas las edades. ¡Muy recomendable!
REFERENCIAS
·
Página web/portal: YUMPU https://www.yumpu.com/es/document/view/32525624/raro-yo-taurus
·
(2016, Judith, Selección de libros y cuentos para
niños, Web).
·
Web de Paulino Castell y Dr. Mateo Sancho: ¿Sabes lo que
se entiende por el niño que se siente “Patito Feo”…? Sitio web: http://www.pediatricblog.es/sabes-lo-que-se-entiende-por-el-nino-que-se-siente-patito-feo/
Perfecto.
ResponderEliminar